Luz Piedad Valencia imputada, de nuevo, por el delito de corrupción


FUENTE 
/ www.cronicadelquindio.com

Por: David Salazar

Mario Germán Iguarán Arana, exfiscal general de la nación, es el abogado defensor, en este proceso, de Luz Piedad Valencia Franco.

Luz Piedad Valencia Franco, alcaldesa de Armenia en el periodo 2012-2015, fue imputada, de nuevo, por supuesta corrupción por la contratación para la construcción de los escenarios deportivos en la capital quindiana para llevar a cabo los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en 2013.

La Fiscalía 20 Seccional contra delitos de la administración pública hizo la formulación de imputación en contra de Valencia Franco por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en calidad de autora en las etapas de trámite, celebración y liquidación e interés indebido en la celebración de contratos, por lo menos 33 de los convenios totales.

El ente investigador penal señaló que fueron 36 contratos en los que se generaron los hechos de la supuesta corrupción que suman por lo menos $5.000 millones, aproximadamente, en los cuales se habría subcontratado, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, a un privado y los convenios no se publicaron para la licitación en la página del Secop: se vulneraron los principios de contratación de imparcialidad, economía, eficacia, celeridad y se presumen fueron hechos como ‘trajes a la medida’.

La imputación también abarcó a Sandra Patricia Sánchez Cañas, exsecretaria de Infraestructura de la ciudad, designada por Valencia Franco; y Fredy Alexánder Medina Balbin, funcionario de Coldeportes.

Cabe señalar que la Fiscalía aseguró que Sanchez Cañas se reunió varias veces con el exesposo de Luz Piedad Valencia Franco, Francisco Javier Valencia Salazar, quien, supuestamente, le daba las indicaciones a esta funcionaria sobre cómo debía realizar las contrataciones, garantizar la construcción de los convenios para que pudieran ser adjudicados a la Edua que finalmente subcontrató.

FUENTE / https://www.cronicadelquindio.com/noticias/judicial/luz-piedad-valencia-imputada-de-nuevo-por-el-delito-de-corrupcion