Legalizan incautación del celular del concejal capturado por corrupción al sufragante

foto: DariuszSankowski

FUENTE / www.cronicadelquindio MARZO 15 DE 2022 

Gustavo Adolfo Herrera Zapata recobró la libertad porque la Fiscalía no solicitó imputación ni medida de aseguramiento.

El celular de Gustavo Adolfo Herrera Zapata, actual concejal de Calarcá, fue incautado durante su captura el pasado domingo y la Fiscalía le solicitó a la juez que legalizara el decomiso del móvil, petición que fue avalada por la judicatura.

Se conoció que, para el ente perseguidor penal, este teléfono sería muy importante para el desarrollo a futuro de indagaciones preliminares e investigaciones a más personas por posibles delitos electorales.

Le puede interesar este video

Fue por esto que el ente perseguidor penal solicitó la legalidad de la incautación lo que derivó en que, tras el aval de la juez, ingresara a la cadena de custodia y ahora los investigadores del Cuerpo de Investigación, CTI, tendrán la tarea de revisar y concluir sobre las causas de la presunta acción al margen de la ley, la corrupción al sufragante.

La audiencia 

Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal de Calarcá, fue dejado en libertad por la juez sexta penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, porque la Fiscalía no solicitó la formulación de imputación ni la audiencia de medida de aseguramiento.

El ente investigador penal aseguró que el funcionario, desde las 11:50 a. m. hasta las 2:40 p. m. de este domingo, habría estado comprando votos, a $20.000 cada uno, para que los ciudadanos sufragaran por John Édgar Pérez Rojas, candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical y también para votar al Senado por esa misma colectividad.

Varios testigos denunciaron que, desde la mañana de ese 13 de marzo, al parecer, el concejal estaba, al presuntamente, comprando votos en el parque principal del centro poblado y en inmediaciones del colegio María Auxiliadora.

En la entrevista judicial  aseguraron que había visto a Herrera Zapata entregando dádivas económicas para que los ciudadanos sufragaran por el popular ‘Pérea’; también dijo que había escuchado rumores de los ciudadanos que aseguraban que este concejal, conocido como ‘Silicona’, estaba comprando votos.

De acuerdo con la Fiscalía, el comandante de la Policía de ese corregimiento escuchó la denuncia y declaró que, al mediodía se fue a almorzar y cuando regresó observó —otra vez— cómo varias personas rodeaban a Herrera Zapata, a quienes les decían por quién votar y se les entregaba dinero.

El ente investigador penal aseguró que este policía se acercó al concejal y lo requisó y el resultado de esto fue encontrarle $155.000 en un bolsillo y en el otro, 7 tarjetones que estaban señalados para votar por Camibo Radical —John Édgar Pérez Rojas—.

Fue por esto que la Policía Nacional decidió capturarlo y trasladarlo ante la fiscal 20 seccional de la unidad de delitos de administración pública que no decidió imputar el delito, pero sí solicitó a la juez la legalidad de la incautación del celular esto con miras de una investigación más amplia y ante esto la togada aceptó la petición, impartió legalidad y, como la representante fiscal no pidió cárcel, decidió dar libertad al concejal.

John Édgar Pérez Rojas

“No puedo pronunciarme de algo que ni siquiera conozco”, dijo el electo representante a la Cámara por el Quindío, John Édgar Pérez Rojas, sobre el señalamiento que le hizo la Fiscalía al actual concejal de Calarcá, Gustavo Adolfo Herrera Zapata, relacionada con la supuesta compra de votos el pasado domingo a su favor.

“Ni siquiera escuché la audiencia, ni siquiera sé qué dijo la Fiscalía. No sé, no me pronuncio frente a lo que no conozco, apenas escuché el audio, cuando pida la copia de la audiencia diré lo pertinente”, puntualizó el político.

FUENTE / https://www.cronicadelquindio.com/noticias/judicial/legalizan-incautacion-del-celular-del-concejal-capturado-por-corrupcion-al-sufragante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *