Veeduría denuncia ante Procuraduría alto riesgo de corrupción en las elecciones del domingo

 

FUENTE / www.elquindiano.com

09 marzo de 2022  |   12:23 AM |  Escrito por: Administrador web

La Veeduría Control Quindío puso en conocimiento de la procuradora General de la Nación el alto riesgo de corrupción en el que se encuentran las elecciones en el departamento del Quindío, según lo dijeron en un comunicado público.

La Veeduría le hace a la procuradora un detallado análisis de la situación que se conoce en la región sobre presuntos actos de corrupción que se están dando en el proceso electoral del Quindío.

En primer lugar, sostiene la Veeduría, “en el Quindío se tiene como verdad sabida con clarísimos indicios que la maquinaria municipal está al servicio de los candidatos del partido Cambio Radical, el cartagenero Jorge Benedetti para el Senado y Jhon Edgar Pérez, conocido como “Perea”, para la Cámara de Representantes”. Y agrega la queja: “Por su parte, el aparato departamental apoya a los candidatos del partido Liberal, el exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo para el Senado y Piedad Correal para la Cámara de Representantes. El partido Liberal también tiene otra llave política con personas que han sido respaldadas en el pasado por el gobernador del Quindío, se trata de Mario Castaño, senador caldense que aspira a reelegirse, al tiempo que es señalado por la Fiscalía como presunto cabecilla de una banda criminal dedicada a desfalcar los recursos públicos, y su socia política Sandra Aristizábal que fungió con el apoyo del gobernador y del senador Castaño como gerente de TELECAFÉ, entidad de la cual salió con serios cuestionamientos por manejos indebidos en la contratación”.

La denuncia de la Veeduría consigna detalles de la presunta corrupción, en los siguientes términos: “Para el caso del municipio de Armenia, según se reportó en una columna del diario EL QUINDIANO del 1 de enero al 5 de marzo del año en curso han cargado y rendido en el SIA OBSERVA de la Contraloría en el municipio de Armenia2.343 contratos por un valor de $ 28.349 millones 346 mil 266 pesos, un escandaloso incremento en cuanto al número de contratos del 176 % con respecto al mismo periodo de los años 2020, 2021 y, al tiempo, un exorbitante incremento presupuestal de más de $17.000 millones de pesos con respecto al 2020 y de más de $10.500 millones con respecto al 2021. En Empresas Públicas de Armenia (EPA), 289 contratos (incremento 482% y 209%, respectivamente) y un incremento presupuestal de más de $15.000 millones, contratos que, unidos a los de EDUA, IMDERA y CORPOCULTURA, suman en total 2.908 contratos en las cinco entidades, la gran mayoría a tres y cuatro meses (tiempo de la campaña electoral), por un valor de $ 51.460 millones 433 mil 772 pesos. Esto de por sí genera sospechas frente al proceso electoral”.

También, la denuncia de la Veeduría pone sus ojos en la gobernación del Quindío: “En el caso de la gobernación del Quindío, la W radio puso de presente una serie de denuncias que hicieron funcionarios y contratistas del departamento que afirmaron que fueron obligados a asistir a una reunión política en el Centro de Eventos Las Palmas en Armenia, el día 16 de diciembre de 2021, en donde se les tomaron datos personales y se les hizo entrega de la publicidad de los candidatos respaldados, al parecer, por el aparato departamental”.

Antecedentes

La Veeduría Control Quindío hace, en su queja a la procuradora, un recuento de los antecedentes políticos de esta campaña electoral, y dice:

“Lo anterior tiene unos antecedentes que no se pueden pasar por alto:  1. El señor Gobernador del Quindío recibió la banda de primer mandatario de los quindianos de manos del senador caldense Mario Castaño, señalado por la Fiscalía General de la Nación como presunto líder de una banda criminal dedicada a robar dinero del Estado a través de la manipulación oscura de contratos.  2. El señor Gobernador del Quindío, el día de su posesión, nombró en su gabinete cuatro funcionarios caldenses, desconocidos en el Quindío, al parecer fichas del señalado senador Castaño. Así mismo, apoyó a la señora Sandra Aristizábal, hoy llave política del mismo parlamentario cuestionado, como gerente de TELECAFÉ de donde salió cuestionada por el manejo dado a la contratación, según versiones preliminares de la Contraloría General de la República que ha iniciado auditorías sobre estas actuaciones. 3. El actual director de la Empresa para el Desarrollo Territorial PROYECTA, llegado de Manizales por el nombramiento, también es ficha de Castaño. Esa entidad aparece mencionada por la Fiscalía en el caso de la red criminal que compromete al citado senador. 4. En la campaña pasada, se dio a conocer una grabación en la que la señora Piedad Correal, hoy candidata a la Cámara por el Quindío en representación del partido Liberal, agradecía a Sandra Aristizábal, hoy candidata a la Cámara también por el partido liberal, por estar direccionándole “muy querida” [sic] los puestos y los contratos en favor de su aspiración a la alcaldía. Ahora la señora Correal aparece como beneficiada de las presiones que denunciaron funcionarios y contratistas de la gobernación las cuales, repetimos, fueron publicadas por la W radio a nivel nacional. 5. Tampoco puede pasarse por alto que dos exalcaldes liberales de Armenia junto a varios miembros de sus gabinetes fueron encarcelados por actos de corrupción relacionados con los manejos irregulares de las obras de valorización municipal”.

Riesgo electoral

Finalmente, la Veeduría le dice a la procuradora: “Todo lo anterior le permite a esta Veeduría concluir que existe un riesgo real e inminente de corrupción en el actual proceso electoral del departamento del Quindío, por lo que la VEEDURÍA CONTROL QUINDÍO le solicita a la Señora Procuradora iniciar una investigación especial de todos estos hechos y adoptar medidas extraordinarias para el día 13 de marzo, fecha en que se realizarán las elecciones para el Congreso de la República, con miras a vigilar y prevenir delitos contra el sufragio”.

FUENTE / https://www.elquindiano.com/noticia/32813/veeduria-denuncia-ante-procuraduria-alto-riesgo-de-corrupcion-en-las-elecciones-del-domingo