Mario Castaño: senador aceptó que lideró una red de corrupción y será condenado

FUENTE / El Tiempo

Por: Redacción Justicia

En una diligencia reservada realizada ante el pleno de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el senador del Partido Liberal Mario Castaño aceptó que lideró una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos del Estado.

El senador aceptó los 19 delitos que le formuló la Corte por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión, por los que fue capturado el 7 de junio de 2022.

EL TIEMPO estableció que en la diligencia, el dirigente político pidió perdón y dijo que devolvería el dinero apropiado.

Tras esta decisión, la Sala de Instrucción remitirá el expediente a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que dictará la respectiva condena. Como hubo aceptación de cargos cuando el caso todavía estaba en investigación, el senador puede recibir una rebaja de pena que va desde una tercera parte a la mitad.

El expediente

El exsenador fue investigado por estar al mando de una organización criminal dedicada a amañar millonarios contrarios, a través de empresas y expertos ingenieros que se involucraban en procesos de contratación a cambio de dádivas y de una jugosa tajada para cada integrante y, en especial, del congresista.

Las pesquisas indicaron que la red, tras la intermediación de Castaño, se desplegaba a través de empresas e ingenieros que formulaban proyectos con todo lo necesario para poder acceder a contratos en diversas entidades, aceptando cualquier tipo de oferta que pudieran, a cambio de dádivas.

Según la Corte Suprema, la presunta organización criminal habría sido integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal que se impulsaron y tramitaron en varios municipios de los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima e, incluso, algunos con iniciativa del Ministerio del Deporte.

También se le atribuyó a Castaño Pérez haber influido determinantemente en la designación de empleados en el Congreso de la República quienes, a pesar de percibir salarios por dicha vinculación (por prestación de servicios), no realizaron ninguna actividad de las que se les encomendaron.

Los involucrados

Nova Lorena Cañón Reyes, la relacionista de la red, ahora colabora con la Fiscalía.

Foto: Linkedin

De hecho, por este mismo caso ya son 33 personas, entre alcaldes, exalcaldes y contratistas las que han sido judicializadas por la Fiscalía. Aún hay varios capítulos abiertos en el ente acusador que podrían enredar a mas personas.

Uno de los testimonios claves para mantener preso a Castaño, quien seguirá en esa condición mientras se conoce la condena, fue el de Nova Lorena Cañón, una comunicadora y lobista que llegó a un acuerdo con la Fiscalía que le significará beneficios a cambio de convertirse en testigo estrella.

Cañón, quien quedó libre por esa negociación la semana pasada, reconoció que adelantó gestiones en el Ministerio del Interior para viabilizar proyectos a cambio de un pago de cien millones de pesos y dijo que esto lo hizo por ofrecimiento de Castaño quien la contrató para impulsar proyectos del plan ‘Sacúdete al parque’.

El senador Castaño nos dice a Nubia a Pablo Gómez y a mí, que viabilicemos los recursos de Hacienda 2.000 millones a Cultura, porque allá reporta hay un proyecto de Salamina (Caldas) de una Escuela Taller, y por esa gestión nos pagaba 15 puntos, es decir, 300 millones de pesos”, dijo Cañón.

justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

FUENTE / https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/mario-castano-exsenador-acepto-que-lidero-red-de-corrupcion-704129