Ingeniería de una encuesta

FUENTE / www.finito.pro

Por: GS Oliver

Con la firma encuestadora W.A.A SAS, Atilano Giraldo, precandidato a la Gobernación del Quindío, no pierde. Es así, aunque sus niveles de aceptación en el departamento son bajos y fue símbolo de ausentismo cuando estuvo en el Congreso. Según la firma, su parte del pastel es el más grande, como se destaca en un artículo publicado en el diario El Espectador.

El contenido patrocinado, que apareció en le sección de especiales, es decir aquella en la que el cliente paga para que aparezca lo que él desee, fue encabezado por un titular tendencioso: “Atilano Giraldo, sin contendor en la próxima elección de gobernador en Quindío”

Ni el mismo ingeniero cree tal afirmación: no es el político arrollador que sus asesores quieren vender, tampoco es carismático, es más bien un empresario del voto a la vieja usanza, famoso por ser dueño de fértiles propiedades en el cordillerano municipio de Génova y porque tiene allí su famoso fortín político.

Antes de dar el paso a la política fue profesor en la Universidad del Quindío, pero a pesar de haber ejercido tan noble oficio, la mayoría de personas no se refieren bien a él, políticamente hablando, y eso que lo hacen sin presiones de bodegas mediáticas de publicidad negra, pues es solo un sentir popular.

¿A quiénes les preguntan en las encuestas? En una entrevista publicada por CNC Quindío, en la caja de comentarios, ninguno fue positivo, respecto a la imagen de Atilano Giraldo. La señora Lorena Narváez escribió: “Ese tipo nada que quiere soltar la tetica, nunca hace nada por este departamento y quiere seguir ahí y solo aparece en campaña, ¿por qué son así y no dejan que otros con nuevas ideas se postulen? Siempre los mismos, eso da como rabia”.

Lina María Gallego apuntó: “Qué descaro; por eso es que no ha hecho nada por el departamento, porque no aprendió bien las matemáticas: el dinero y los proyectos van para otro lado”; Hernán Herrera: “En Génova no ha hecho un andén”; Fabio Henao: “Esto son de los candidatos que se acuerdan del Quindío solo cuando hay elecciones, porque durante el tiempo que ha sido senador (representante) no ha hecho nada por el Quindío: solo ha hecho crecer las arcas del partido que lo avaló”. Luz Marina González, por su parte, le hizo una invitación: “Atilano, vaya que lo bañen. No sirvió para nada, ahora menos en la Gobernación”.

Giraldo es tío de César Augusto Pareja Giraldo, conocido en el mundo de la política quindiana como Toto, que fue por razones económicas el hombre tras el poder en la gobernación de la contadora pública Sandra Paola Hurtado Palacio, 2012-2015, y lo es en la del actual alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales. La supuesta separación entre tío y sobrino sería su estrategia, válida en la contienda electoral, en la que juega un silencioso vale todo, para tener un plan A y un plan B en la campaña a la Gobernación, con Jorge Ricardo Parra y Atilano Giraldo en dichas posiciones.

Cuando la administradora de empresas María Teresa Ramírez León dejó el grupo político al que pertenece el actual gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la Casa Jaramillo, por las diferencias creadas después de que este colectivo, tras un análisis interno, decidiera que ella no avanzara en su precandidatura a la Gobernación del Quindío, en el otro lado, su determinación fue celebrada en el entorno de Atilano, “ya está con nosotros”, afirmaban, pero días más tarde fue presentada como nueva gerente de campaña de Jorge Ricardo Parra.

Movida inteligente, pero telegrafiada: este grupo político cercano a Cambio Radical quiere ganar con cara y ganar con sello; su moneda da vueltas en el aire, pero como en política no hay nada escrito, podría nunca tocar tierra o quizás, casos se han visto, caer parada. Vale todo y todo se puede. 

FUENTE / https://www.finito.pro/ingenieria-de-una-encuesta/