Fiscalía avanza en el proceso del ‘’Carrusel de la contratación de la gobernación del Quindío’’ durante el gobierno de Sandra Paola Hurtado

Fuente: Vorágine, Periodismo Contra Corriente

Eje 360 Producciones es una empresa de comunicaciones registrada en la Cámara de Comercio de Caldas que fue creada en 2015 y, desde entonces, ha obtenido millonarios contratos con entidades como el Ministerio de las TIC, el Fondo Nacional del Turismo y Telecafé, el canal público de televisión del Eje Cafetero.

Los contratos que ha celebrado Eje 360 con el Estado, de acuerdo con información revelada por La W, han sido posibles gracias a la relación entre uno de los gerentes de la productora, Nicolás Cifuentes Salazar, y Jorge Eliécer Laverde Vargas, secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República, que a su vez es cercano al senador y confeso líder de una red de corrupción Mario Castaño.

Nicolás Cifuentes Salazar es comunicador social y periodista de la Universidad de Manizales, es el actual gerente ejecutivo y uno de los representantes legales de Eje 360 Producciones. Esa empresa, que también tiene un portal de noticias, ha publicado varias notas con una evidente tendencia editorial para favorecer a Castaño. Cifuentes, además, trabajó cinco años en Telecafé, entre 2012 y 2017.

De acuerdo con información entregada vía derecho de petición al periodista Juan Carlos Giraldo, director del medio Noticias Sin Control, Telecafé le adjudicó nueve contratos a Eje 360 entre 2018 y 2021; entre todos suman más de 4.657 millones de pesos. En 2018 la contratación fue por 346 millones de pesos; en 2019, por 1.466 millones de pesos; en 2020, por 1.411 millones de pesos, y en 2021, por 1.433 millones de pesos.

El contrato de mayor valor que han celebrado Telecafé y Eje 360 Producciones fue por 1.141 millones de pesos, para la realización de una serie en formato reality, en 2020.

Ese contrato fue firmado por Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, que fue gerente de Telecafé entre febrero de 2020 y marzo de 2021. A ese cargo llegó por recomendación de Mario Castaño y salió cuestionada tras conocerse la presunta firma irregular de una serie de contratos por un valor superior a 12 mil millones de pesos.

Aristizábal, que fue fórmula de Castaño en su candidatura al Senado, es hoy representante a la Cámara del Partido Liberal por el departamento del Quindío, curul que obtuvo con 11,694 votos.

Además de los vínculos que, según La W, unen a Mario Castaño y Jorge Eliécer Laverde, el apellido del secretario de la Comisión Sexta del Senado de la República fue mencionado en una de las llamadas que la Corte Suprema de Justicia incluyó en la imposición de medida de aseguramiento contra Castaño.

Hay otro elemento que demostraría la cercanía de Laverde con el gerente de Eje 360. A Nicolás Cifuentes Salazar le fue adjudicado un contrato de 27 millones de pesos por parte del Senado de la República para prestar sus servicios profesionales en la Comisión Sexta Constitucional Permanente de esa corporación, de la que es secretario Laverde.

Ese contrato, que tuvo vigencia entre enero y junio de 2022, fue supervisado, precisamente, por Laverde. En la adjudicación también participaron Astrid Salamanca Rahin, directora general del Senado que certificó la idoneidad de Cifuentes, y Rubén Darío Iregui, jefe de la división de recursos humanos que certificó la necesidad de contratar personal en la Comisión Sexta.

Como lo reveló #BajoReserva, tanto Salamanca como Iregui son mencionados en el expediente judicial de ‘las marionetas’ por favorecer a Mario Castaño en el Senado de la República. La novia y la mano derecha del senador liberal fueron contratados en esa corporación, pero ninguno de los dos ejerció sus funciones y para cobrar, presentaron informes de actividades falsos.

Esta información se publica por razones de interéshttps://voragine.co/la-congresista-que-fue-formula-de-mario-castano-y-gerente-de-telecafe/