En Armenia desmontaron las vallas anticorrupción. ¿Qué ampollas pisaron?

Fuente: Finito Periodismo

Tras la instalación de las denominadas vallas anticorrupción, la alcaldía recordó que “las vallas publicitarias en Armenia carecen de registros y enfrentan sanciones” e hizo “un llamado a la comunidad a verificar requisitos antes de pautar”. Hoy (miércoles 12 de julio) 6 carteles que invitaban a visitar la página www.pastillasparanoolvidar.com fueron retirados.

¿La alcaldía por qué en lugar de atacar la corrupción ataca un clamor ciudadano en favor de la transparencia en el ejercicio de lo público? La mencionada página www.pastillasparanoolvidar.com, un añadidor de contenidos, utiliza únicamente noticias que han sido publicadas por medios reconocidos. Es un compilador de información que, según sus creadores, no debe ser olvidada.

¿Pero quiénes crearon este espacio? En el aparte de ¿quiénes somos?, encomillan lo siguiente: “Somos todos los que estamos cansados de ver al Quindío maniatado por la corrupción, en manos de personas que no piensan en el bien común; somos la voz de esa parte de ti que quiere denunciar pero que calla por miedo: somos el impulso que necesita para no guardar más silencio, para hacerse sentir; somos la memoria histórica que no puede ser callada con calumnias y amenazas; somos la medicina que necesita nuestro territorio: unas pastillas para no olvidar”.

Conocidas las vallas, que fueron instaladas durante el fin de semana, la alcaldía publicó en su página web: “La Alcaldía de Armenia ha detectado un incumplimiento en la mayoría de las vallas publicitarias del municipio, pues tienen obligaciones pendientes, carecen de viabilidad y registro expedidos por el Departamento Administrativo de Planeación, además, se encuentran en proceso de sanción. Esta situación está siendo atendida por el ente municipal, en trabajo articulado con la Secretaría de Hacienda”.

Diego Fernando Tobón, director del Departamento Administrativo de Planeación, señaló: “Es una situación preocupante, ya que los operadores no están cumpliendo con lo que establece la norma; desde la Administración Municipal, estamos en curso de actuar con lo que establece la norma, que son las respectivas sanciones”.

La alcaldía agregó: “La Administración Municipal hace un llamado a la comunidad para que, antes de contratar con los operadores de las vallas publicitarias, exijan paz y salvo expedido por la Secretaría de Hacienda, el número de registro y la viabilidad. De acuerdo con el Estatuto Tributario del municipio de Armenia, aquellos que hagan publicidad en vallas sin registro, permisos, viabilidades o sin estar en paz y salvo con el Municipio, se enfrentarán a una sanción del 100 % del cobro de publicidad, y las vallas serán desmontadas de inmediato. Ante el próximo periodo de campañas políticas, en el ámbito electoral, también se impondrán las respectivas sanciones y se realizará un reporte inmediato al Consejo Nacional Electoral”.

Se puso serio el alcalde José Manuel Ríos Morales, que es uno de los protagonistas de la página, pues en su interior aparecen noticias relacionadas con su gestión. La frase que causó polémica fue ¿los vas a dejar volver?, con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre.

Fuentes al interior de la alcaldía le dijeron a FINITO que la estrategia comunicativa no gustó en el entorno del mandatario, que bodegas afines al CAM preparan una campaña de desprestigio contra varios actores políticos de la región y que se estaban ofreciendo $30 millones para tumbar la página. La trama está como de película, pues hasta investigadores privados ya trabajan en la búsqueda de los piratas informáticos que calientan el inicio de la campaña electoral en el Quindío.

Esta información se publica por razones de interés