Vías en Circasia serían bloqueadas si EPQ no resuelve tema de tarifas

Fuente: La Crónica del Quindío

La comunidad protestó por el incumplimiento de la empresa sobre el desmonte de los cobros de acueducto y alcantarillado.
“La comunidad está cansada. Hay familias de escasos recursos con tarifas en los recibos de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que superan sus bolsillos. El jueves se entregaría una respuesta, si no se cumple con el desmonte de los aumentos, vamos a entrar en un paro cívico, en el que bloquearemos las vías de acceso a Circasia”, dijo Luis Fernando Sossa, líder de la junta ciudadana del municipio.
El pronunciamiento lo dio este martes, durante la protesta realizada en la alcaldía local.
Incumplimiento de EPQ
El tema de la manifestación fue el mismo que han estado denunciando en los últimos meses.
“Se trata del incumplimiento de la empresa EPQ en el desmonte de las tarifas de acueducto y alcantarillado, por lo que ayer se convocó a la población, en los cuatro municipios: Montenegro, La Tebaida, para denunciar, a través de una toma pacífica de las alcaldías, la corrupción y el incumplimiento de la entidad”, aclaró Sossa.
Explicó que conocen que la administración municipal aportó 1.500 millones de pesos para inversión en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, y que el Plan Departamental de Aguas, PDA, aportó $10 mil 700 millones para la construcción de las mismas, situación que se dio en octubre 9, en la cual ellos —EPQ— se comprometieron en una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo en que
se demorarían 10 días para presentar el documento e iniciar el desmonte.
Es precisamente dicho archivo el que esperan en última instancia que sea presentado mañana, de lo contrario entrarán en paro cívico.
Llamado de alerta
Martha Lucía Henao Palacio, integrante de la lucha, hizo un llamado de alerta hacia otros municipios sobre los que entrarían próximamente las mismas alzas en los costos. “Otros cinco municipios entrarían en los cobros, entre ellos Pijao, Génova y Buenavista, esto se va a convertir en una bomba de tiempo, por lo que queremos decirle a EPQ que si tiene los compromisos y las certificaciones, por qué no inician el desmonte”.
“Nosotros no somos accionistas, sino usuarios, y de acuerdo con la ley, la empresa prestadora de servicios no debe cobrar vía tarifas las obras que se vayan a hacer en beneficio de la comunidad”.
Dijo que van a ir hasta donde les toque, porque ya la comunidad se está cansando de esperar desde marzo, cuando les dijeron que iniciarían el desmonten.
La mujer expresó su preocupación por lo que viene: “¿Qué va a pasar en diciembre cuando el recibo del agua llegue y no le podamos comprar el carrito al niño y los papás lleguen al punto de desesperación?, tenemos problemas de suicidio, pero no vemos lo que está pasando”.
César Alonso Arias Barbosa, manifestante, puntualizó en la urgencia de que se emita el documento y recordó que “estamos exigiendo que las medidas que tome entidad se ajusten a la Constitución y al derecho, porque se evidencia mal uso de los recursos que pagamos, hay que volver a las tarifas de febrero, es decir, que nos cobren lo que nos cobraban en ese entonces, porque la ley 688 estipula que no estamos obligados a pagar las obras de EPQ”.
EPQ, a la espera de CRQ

Respecto a la queja, James Padilla García, gerente general de Empresas Publicas del Quindío, EPQ, señaló que la entidad ha realizado el trabajo que le corresponde, “estamos realizando el procedimiento indicado, ya hemos recolectado todos los documentos por parte de cada uno de los municipios implicados en este proceso, desde la subgerencia de planeación se hizo la entrega de los documentos a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, que es la que debe aprobar los cambios en la fuente de financiación que realizarán los municipios, para desmontar las obras de la tarifa”.
Agregó que EPQ se reunió con el alcalde de Montenegro y sus vocales de control con los de Circasia, donde se explicó el proceso que se adelanta para la reducción de las tarifas, es así como en comunicación sostenida con el alcalde de Montenegro, la CRQ manifestó que en el transcurso de esta semana emitirá la resolución de ajuste a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv.
“Emitido este ajuste, EPQ citará a junta directiva para respectivamente realizar un acuerdo, el cual será sometido a consideración de la junta para el nuevo modelo tarifario realizando el desmonte de las obras, al ocurrir esto, se darán nuevos valores a las tarifas, los cuales serán menores para los usuarios”, concluyó Padilla García.
Sin financiamiento
El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, informó que el segundo paquete de obras para saneamiento básico que presentó EPQ no cuenta con una fuente de financiación viable, es decir, que los recursos para la ejecución de las obras no cuentan con una fuente concreta, por lo que estarán sujetos a evaluación.

Esta información se publica por razones de interés

https://www.cronicadelquindio.com/noticias/region/vas-en-circasia-seran-bloqueadas-si-epq-no-resuelve-tema-de-tarifas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *