FGN investiga presunto estratega de equipo de campaña de Cambio Radical por violación ilícita a las comunicaciones estatales

La Gobernación del Quindío presentó denuncia para determinar si Juan Ricardo Medina, actual asesor en comunicaciones del equipo de campaña algunos candidatos de Cambio Radical en el Quindío, violó ilícitamente la página de Facebook de la Secretaría de Cultura. La Fiscalía tiene pruebas que podrían conducir a determinar que el comunicador social accedió fraudulentamente a las redes sociales de la dependencia y publicó contenido ofensivo en contra del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y otras personas.

Medina ha estado rodeado de polémicas. En la actualidad, además, está inmerso en una investigación por acoso sexual a una de las empleadas de servicios generales de la Gobernación del Quindío, cuando fungía como su director de comunicaciones, razón por la cual renunció al cargo. Además, en la campaña pasada a la gobernación, fue denunciado por el también comunicador Eliécer Santanilla por acoso sistemático, por injuria y calumnia, con los agravantes de falsa publicidad, incitación al odio, hostilidad, violencia y matoneo en redes sociales.

Santanilla se quedó esperando justicia. En hechos que son materia de investigación fue asesinado, y Medina no cumplió con una de las solicitudes del hoy fallecido, en busca de preservar su buen nombre: recibir unas disculpas públicas, a través de un medio de comunicación.

La presunta violación

En el documento de la denuncia, la Gobernación explica: “La Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío cuenta con una página con más de 7.900 seguidores; pero a la vez, es una cuenta privada, toda vez su contenido y sus publicaciones se hacen desde la Secretaría de Cultura por cuenta de los funcionario o contratistas que hayan sido nombrados como administradores de la página, es decir, previamente autorizados”.

Agrega: “Una de las personas que tuvo dominio autorizado de la página de la Secretaría en un momento histórico, pero no para la fecha de los hechos (año 2023), fue el funcionario de la Gobernación del Quindío Juan Ricardo Medina Salcedo, quien cuenta con el perfil denominado Juan R Medina”.

“En el momento de los hechos, agosto y septiembre de 2023, se evidenció que había 2 perfiles de personas que no hacen parte de ninguna secretaría ni de otra dependencia de la gobernación, y esos perfiles en la asignación de administradores son los que tienen el control total sobre la página de Facebook y la capacidad de hacer las publicaciones, mismas que la comunidad puede visualizar”.

“Cuando el personal revisó la configuración de la página de Facebook, en el historial de administración, se evidenció las fechas, los perfiles y movimientos que hicieron para nombrar a los perfiles de administradores falsos desde el perfil de Juan R Medina. De esta manera, elimina el control de los administradores que hacían parte de la Secretaría de Cultura y que tenían el rol de administrar la página”.

“Es el perfil de Juan R Medina quien nombra como administradora con control total sobre la mencionada página a Andrea Jaramillo. Es preciso indicar que el 5 de junio de 2023 el mismo perfil de Juan R Medina le dio control total sobre la página a otro perfil, Jhonifer Gaviria”.

“Se evidencia que hacen varios movimientos de eliminarse y agregarse, esto entre Jhonifer Gaviria yJuan RMedina. Esto tiene como finalidad asegurarse el control de la página. En ese momento, Jhonifer Gaviria, contando con el control total de la página, nombra como administrador, con el mismo control total de la página a Andrés Serna. Esto ocurre el 15 de agosto de 2023”.

“De igual forma, se puede observar que, el mismo 15 de agosto de 2023, el perfil de Juan R Medina se elimina a sí mismo del rol de administrador, con el fin de dejar solo los perfiles falsos administrando la página, los cuales corresponden a los perfiles conocidos como Andrés Serna y Andrea Jaramillo, perfiles sin amigos, solo con una foto”.

“Al llegar a este punto es válido precisar que, pueden existir varios perfiles, presuntamente falsos, que sean de propiedad de una sola persona”, explica la Gobernación en su demanda. “De igual manera, se debe decir que, el día 17 de agosto de 2023, el perfil de Jhonifer Gaviria se elimina a sí mismo, con la intención de suprimir su presencia, así como lo hizo el 15 de agosto de 2023 Juan R Medina. A partir de ahí es que solo quedan los perfiles de Andrés Serna y Andrea Jaramillo como administradores con control total de la página”.

“El 1 de septiembre de 2023, el perfil de Andrés Serna publica y posteriormente elimina el mensaje calumnioso que se titula Matarife. El mismo fue recuperado por cuenta de la Secretaría de Cultura porque Facebook guarda un archivo de lo publicado hasta por 30 días”.
Además, el 17 de agosto, en horas de la mañana, en la página de Facebook la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío, fue publicado un montaje con un escrito en contra del periodista Oliver Gómez Solarte, director de Finito Comunicaciones; el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y su hijo Pablo Jaramillo. Ya el 11 de septiembre, se publicaron nuevos montajes contra el gobernador.

Pretensión de la Gobernación

Medina fue en la Gobernación director de Comunicaciones y director de Patrimonio en la Secretaría de Cultura. La pretensión inicial de la Gobernación es que la Fiscalía valide a quién pertenece los perfiles Andrea Jaramillo y Andrés Serna, y cuál es la relación de esos perfiles con Jhónifer Gaviria y Juan R Medina. Asimismo, quiénes los nombraron como administradores de la página de Facebook.

Esta información se publica por razones de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *